Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

SANTIAGO DEL ESTERO

Villa Atamisqui

uerés conseguir los mejores tejidos de telar?
No podes dejar de conocer esta localidad, 
asentada sobre la margen derecha del río Dulce.

 

Todo el trayecto por RN9 y RP1 hasta nuestro arribo, al igual que la mayor parte de la provincia, presenta un importante monte donde especies como el algarrobo se desarrolla en total armonía con el medio ambiente; chañares, cardones y quebrachos, son algunas de las especies que podremos reconocer.


Vale destacar que, en el siglo XIX, con el desarrollo de los numerosos ingenios azucareros de Tucumán, Jujuy y Salta se comenzó una tala indiscriminada de estos montes para ser utilizados como combustible para las máquinas de vapor de los ingenios.

Tejidos - Villa Atamisqui - Stgo. del Estero

LOS MEJORES TEJIDOS
Si querés conseguir los mejores tejidos de telar no podes dejar de conocer esta localidad que dista 120 kilómetros de la ciudad capital. 
Allí se localizan las mejores teleras de ponchos, ruanas y tapices que pueden conseguirse directamente en las casas de las tejedoras o el almacén general. Además, pueden obtener todo tipo de artesanías típicas de la región.

 

Foto: @manos.deartesano 

 

 

La Telesita - Villa Atamisqui - Stgo. del Estero

LA TELESITA
Los parajes santiagueños están plagados de historias y leyendas que han sido transmitidos de generación en generación por los lugareños, tal vez la más arraigada sea “la Telesita”.

 

Es una leyenda de ultratumba que involucra a una mujer hermosa que siempre se presenta harapienta y peregrina por los montes... Cuenta la historia que se trataba, en vida, de una joven llamada Telésfora Castillo que vagaba descalza por las calles.

Mujer de buenos sentimientos, encontró la muerte en un incendio accidental. Desde ese momento se volvió milagrosa para todos aquellos que, en su honor, organizan pomposas fiestas a las que denominan “las Telesiadas” donde se le piden favores.

 

Foto: @Turismo.SDE

 

Los peticionantes organizan coloridas reuniones, donde un muñeco vestido con harapos preside la mesa principal, rodeado de velas, son los interesados quienes deben bailar 7 chacareras en su honor y en cada vuelta tomar una copa de alcohol.


Estas celebraciones son acompañadas por todos los invitados presentes y finalmente se recrea la muerte de esta joven quemando el muñeco que la representa. Típico y poco habitual ser invitado a esta celebración... tal vez tengan suerte!

 

 

TODOS LOS DESTINOS

Deportes • EcoturismoLa BandaSantiago del Estero CapitalSierrasTermasVilla Atamisqui