Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

SANTIAGO DEL ESTERO

La Banda

Segunda ciudad más importante de la provincia dista a tan sólo 8 kilómetros de la capital provincial, se ubica en la margen izquierda del río Dulce, es considerada el polo industrial de la provincia y casi podríamos reconocerla como una prolongación urbana de Santiago Capital.  Se arriba saliendo de la ciudad capital con rumbo noreste y después de cruzar el imponente puente ferrovial de más de 800 metros de longitud, se puede acceder a la localidad de La Banda.

 

Conocida por ser la "Cuna de Poetas y Cantores" ya que en su suelo nacieron folcloristas, poetas, bailarines, artistas y escultores que, a través de su labor diaria, plasman y difunden esta cultura ancestral en cada rincón del mundo, representando de manera orgullosa nuestra identidad.

 

Qué conocer en La Banda?
Plaza Manuel Belgrano - La Banda - Stgo. del Estero

PLAZA MANUEL BELGRANO
Ubicación: Av. Belgrano y Soler
 

Construida en 1886 y remodelada en 2006, constituye la plaza central de la Ciudad.
Espacio público elegido por los lugareños para tomar contacto con la naturaleza, esparcimiento y cultura; cuenta con juegos infantiles y una original fuente de agua.

 

Foto: @TurismoLaBandaSDE 

Ferrocarril - La Banda - Stgo. del Estero

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
Ubicación: Av. Belgrano y Av. Besares

 

Núcleo del origen de la Ciudad de La Banda, la estación posee un estilo arquitectónico inglés mantenido hasta el día de hoy, aquí funcionan la boletería, el Museo y las Oficinas de La Dirección de Cultura y Educación de La Municipalidad de La Banda.

Trenes Argentinos sumará un nuevo tren de cercanía entre las estaciones La Banda y Fernández en la provincia de Santiago del Estero como parte del Plan de Modernización Ferroviario que lleva adelante el Min. de Transporte de la Nación, recorrerá los 40 kms, tendrá 4 frecuencias diarias, se detendrá en las estaciones Vilmer, Beltrán y Forres; y beneficiará a 400 mil personas. 

 

Foto: @TurismoLaBandaSDE 
 

Plaza del Orgullo Bandeño - La Banda - Stgo. del Estero

PLAZA DEL ORGULLO BANDEÑO

Ubicada cerca de la Estación del Ferrocarril, allí se expone la locomotora N° 583 (máquina de maniobra que cumplió medio siglo de servicio ininterrumpido) y la única fuente de aguas danzantes del Norte Argentino, la cual brinda un espectáculo de luces y sonidos, sincronizando los flujos de agua al compás de los registros musicales.

 

Foto: @TurismoLaBandaSDE 
 

Mercado Común - La Banda - Stgo. del Estero

MERCADO UNIÓN

Ubicación: Av. San Martín y Alem

Se trata del punto central de comercialización en La Banda, oficia de Mercado Central y genera un movimiento comercial importante. Diariamente recibe la visita de miles de personas que recorren sus instalaciones para adquirir  productos regionales y comestibles.

Actualmente el gran predio cuenta con 6 ingresos por calle Alem, peatonal Sarmiento, calle Rivadavia y peatonal Pellegrini, con 363 puestos, de los cuales 60 son de verdulerías, 113 de venta de ropa, 36 carnicerías, 108 de productos varios, 26 de comida y 20 exteriores, ya que el lugar cuenta además con una cubierta a su alrededor de dichos locales.

 

Foto: @FestivaldelaSalamanca

 

Festival Salamanca - La Banda - Stgo. del Estero

FIESTA NACIONAL DE LA SALAMANCA


Todos los años se reúnen en esta festividad miles de concurrentes que viven a pleno los días del festival y participan de todas las actividades que se plantean.
En la mitología lugareña La Salamanca es una caverna oculta en lo más recóndito del monte, de difícil acceso, en la cual los hombres que concurren realizan un verdadero pacto con Zupay (el Diablo) en el que procuran conquistar mujeres, tener un buen pasar sin demasiado esfuerzo  y otras prerrogativas, pero a cambio debían ofrecer la vida de un pariente o la propia.

 

Foto: @FestivaldelaSalamanca

 

TODOS LOS DESTINOS

Deportes • EcoturismoLa BandaSantiago del Estero CapitalSierrasTermasVilla Atamisqui