Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

SANTIAGO DEL ESTERO

Sierras

Representado por los cordones de Ambargasta y Sumampa, ubicados en el centro sur de la provincia y paralelos entre sí, este conjunto serrano es la prolongación de las sierras del norte cordobés, pertenecientes a la formación geológica que dio origen a las conocidas Sierras Pampeanas.
 

El basamento cristalino se ha reubicado en bloques y por sobre él se aglomeran sedimentos paleozoicos, terciarios y hasta cuaternarios.

Existe una diferencia paisajística entre ambos cordones provocada por la existencia de arroyos y pequeños ríos en la ladera de Sumampa, lo que produce un cambio rotundo en la vegetación que está conformada por bosques de algarrobos, mistoles y quebrachos blancos. 

Gracias a su geología se han formado balnearios muy visitados por los turistas durante el verano y son los del Arroyo Cantanampa y el Dique de Báez.
 

Sierras de Ambargasta y Sumampa
Arte Rupestre - Sierras - Santiago del Estero

ARTE RUPESTRE EN LOS ALEROS DE LAS SIERRAS


El Museo Provincial de Santiago del Estero "Emilio y Duncan Wagner" detectó en Ambargasta y también en su paralela Sumampa, importantes relictos de artes rupestre. Los estudios de estas muestras de arte nos revelan un pueblo religioso, que respetaba la naturaleza y que reflejaba en sus dibujos también actividades de la vida cotidiana.
 

Existen, en múltiples aleros formados por el accionar del viento y del agua donde los nativos expresaron su arte rupestre: petroglifos que son marcas persistentes e incisiones en la roca hecha con cinceles o punzones del mismo material, muchos de ellos estuvieron horadados a muy poca profundidad; razón por la cual la erosión persistente ha desdibujado ciertamente muchos signos.

 

Foto: www.pueblosoriginarios.com

También hay pictografías que son motivos coloreados con pinceles, se han encontrado pinturas de color rojo, blanco o negro; las mismas se obtenían de la mezcla de algunos minerales con agua o hasta aceites.

Estas pinturas rupestres exceden el marco de la provincia de Santiago del Estero ya que en la época en que se produjeron no existían límites ni jurisdicciones provinciales, de hecho se han encontrado yacimientos de igual época en Cerro Colorado (Córdoba).

 

Se han realizado estudios con Carbono 14 para determinar la antigüedad de estas pinturas y se ha llegado a la conclusión que pertenecieron a una cultura agro alfarera temprana que habitó este suelo entre los siglo VI y VIII después de Cristo. Al abrigo de las Sierras de Sumampa y distante 8kms de la ciudad homónima, se encuentra Para Yapu ("Agua de Lluvia").

 

CORDÓN SERRANO DE GUASAYÁN

Situado al oeste de la provincia se accede por la R64 y cuenta con una extensión de 76 kilómetros y altura máxima ronda los 700 m.s.n.m

Representa las últimas estribaciones de las Sierras Pampeanas, surcada por arroyos temporarios como el Guasayán, del Ojito, Tala y Maquijata. 

En el extremo sur del cordón serrano está Villa La Punta, pequeño poblado que conserva muchas tradiciones, y donde se encuentra una  hostería que brinda servicios para turistas que desean hospedarse, y también el Dique frontal que se convirtió en una nueva atracción . 

En las sierras de Guasayán, a la altura de la quebrada de Maquijata, habría sido herido don Diego de Rojas en 1543, el primero de los conquistadores españoles que, proveniente del Alto Perú, penetró en el territorio conocido como el Tucma, fuera de los límites del recién disuelto Imperio Inca.
 

Santuario Sumampa - Sierras - Santiago del Estero

NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE SUMAMPA

El santuario se ubica en Sumampa, al sur de la provincia, distante a 236 km de la de la Ciudad Capital de Santiago del Estero y llegando a ésta por RN 9. Fue declarado Monumento Histórico Provincial y Monumento Histórico Nacional como un testimonio de alta valoración histórica, arquitectónica, religiosa y cultural.


La imagen de Nuestra Señora de la Consolación, patrona de los transportistas entre los que están la mayoría de sus fieles y es muy milagrosa, llegó desde Brasil junto a la imagen de la Virgen de Luján (Bs.As.).  Todos los 23 de noviembre se celebra su día en este santuario, al que concurre gente de todo el país, dando lugar a una fiesta muy original, donde se canta y baila durante los nueve días previos que dura la celebración.

 

Foto: @santuariosumampa

TODOS LOS DESTINOS

Deportes • EcoturismoLa BandaSantiago del Estero CapitalSierrasTermasVilla Atamisqui